Redacción
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, prometió reinstaurar una prohibición de viaje a Estados Unidos dirigida a una serie de países mayoritariamente musulmanes si es reelegido en las próximas elecciones. Durante una convención judía republicana, Trump afirmó que restauraría esta controvertida medida en su primer día de regreso a la Casa Blanca. Esta prohibición de viaje había sido implementada al comienzo de su presidencia en 2017 y restringía la entrada de viajeros de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, e inicialmente Irak y Sudán.
La medida fue rápidamente impugnada en los tribunales debido a acusaciones de discriminación religiosa, pero fue popular entre los seguidores de Trump. El presidente Joe Biden derogó esta prohibición al inicio de su mandato en 2021.
El evento anual de la Coalición Judía Republicana, en el que Trump hizo esta promesa, tomó un tono urgente debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente. Los líderes republicanos aprovecharon la ocasión para expresar un fuerte respaldo a Israel en su conflicto con Hamás.
Además, el evento incluyó discursos críticos hacia la administración de Joe Biden y expresiones de solidaridad con Israel. Se destacaron propuestas de legislación y medidas migratorias contra estudiantes extranjeros que apoyen a Palestina, además de un llamado a una «quimioterapia cultural» para combatir lo que consideran un crecimiento del antisemitismo en las universidades estadounidenses.
El exvicepresidente Mike Pence anunció su retirada de la carrera electoral durante el evento, lo que añadió un giro inesperado a la jornada. El discurso de Trump estuvo marcado por su liderazgo en las encuestas republicanas, pero también enfrenta desafíos legales.