Guadalupe de la Cruz
Una forma de celebrar el Día de Muertos y de recordar a nuestros seres queridos, es la realización de altares, con lo que también se conservan las costumbres y tradiciones que desde tiempos prehispánicos se llevan a cabo en todo el Estado de México.
Nelly Rivera Sánchez, presidenta de Temoaya acompañada del Secretario del Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero; de Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Cedipiem y de Margarita Camacho Beiza Directora Regional de los Programas del Bienestar, inauguraron la exposición y concurso de ofrendas “Mientras viva, tu vivirás en mi recuerdo”, en el que se presentaron trece altares en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”.
Dentro de los altares que se presentaron estuvieron presentes los representativos a las cinco etnias mexiquenses siendo: Tlahuica, Matlatzinca, Náhuatl, Mazahua y Otomí; las otras fueron participantes de instituciones escolares, comunidades, delegados y charros. Los funcionarios premiaron a la ofrenda que obtuvo el primer lugar que fue la que realizaron los delegados del municipio.
“Es un honor celebrar en Temoaya, cuna de la cultura otomí, la temporada de Día de Muertos a través de la exposición de ofrendas representativas de nuestros pueblos originarios;”, indicó.
Por su parte, el Secretario del Bienestar del Estado de México aseguró que lo más representativo de estas fechas es poder colocar la ofrenda, que es una de las tradiciones más importantes de los mexicanos, de ahí que haya sido catalogada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Generaciones familiares se unen para recordar a quienes partieron, a quienes nunca olvidaremos y deseamos que sigan descansando en paz mantengamos vivo el recuerdo de quienes ya no están con nosotros y reconozcamos sus virtudes de cuando estaban vivos”, mencionó.
Cabe mencionar que los funcionarios hicieron un recorrido por “Las Escalinatas de Botzanga”, proyecto turístico que recientemente fue inaugurado y que se coloca como uno más de las atracciones del municipio, pues en este se describe la historia del gran guerrero otomí.