Redacción
En un giro estratégico, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador busca transformar un antiguo centro de distribución de la cadena de tiendas departamentales Liverpool en la sede de la «farmacia más grande del mundo». El almacén de 42 hectáreas, ubicado en Huehuetoca, Estado de México, está en proceso de compra por parte del Gobierno.
La «superfarmacia», oficialmente denominada Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), será operada por Birmex, la empresa paraestatal encargada de la producción y distribución de medicamentos. El Gobierno planea invertir 1.400 millones de pesos en la adquisición del almacén, con un presupuesto adicional de 390 millones para su rehabilitación y adecuación, así como 850 millones destinados a sistemas de seguridad y protección civil, cámaras frías, áreas de embarque, y otros equipos. esenciales.
Birmex destaca que este nuevo centro permitirá dejar de pagar el arrendamiento de las cinco bodegas actuales en el Estado de México y consolidará los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La «farmacia central» se espera que cuente con 90,000 posiciones para almacenar medicamentos de la red seca, fría y controlada.
El presidente López Obrador ha señalado la ubicación estratégica del nuevo almacén, cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como clave para la rápida distribución de medicamentos a nivel nacional. El proyecto, que estima un costo de operación y mantenimiento de 305 millones de pesos anuales, tiene como objetivo abordar el problema de desabasto de medicamentos en los centros de salud, especialmente en zonas rurales.
El Gobierno mexicano prevé cerrar la compra del almacén a Liverpool en breve, con la intención de inaugurar la «superfarmacia» en diciembre, junto con otras obras prioritarias, a menos de un año de concluir el sexenio de López Obrador.