Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado la solicitud de Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra, de reducir su salario y de inscribirse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según informó el semanario Proceso.
Lenia Batres, a través de sus redes sociales, había anunciado su intención de ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la SCJN ha respondido que, si desea renunciar a prestaciones adicionales, debe hacerlo por escrito, ya que no pueden modificar el monto asignado a su salario como ministra.
La Corte depositará el salario completo a la ministra Batres, pero le ofrecen la opción de reintegrar a la Tesorería de la Federación lo que considere un exceso de su pago, de acuerdo con lo que establece la constitución.
En cuanto a la solicitud de inscripción al ISSSTE, la SCJN argumenta que, según un precedente establecido por el pleno, los ministros son sus propios patrones y no pueden cotizar en este instituto. Además, debido a su cargo, Lenia Batres no tiene derecho a la pensión del ISSSTE, ya que los ministros cuentan con sus propios esquemas de pensiones.
La SCJN también señala que la inscripción al ISSSTE podría generar una doble pensión para la ministra, lo cual está prohibido por la constitución. Hasta el momento, Lenia Batres no ha compartido en sus redes sociales la respuesta de la SCJN.