Guadalupe de la Cruz
Es urgente que los municipios mexiquenses inviertan en sistemas de
captación de agua y no se desperdicie el vital líquido que viene de los diferentes abastecedores.
Así lo expresó Martha Azucena Camacho Reynoso, diputada federal quien agregó que es inadmisible que en las localidades donde hay ojos de agua, manantiales, la población no cuente con agua potable, debido a que los gobiernos municipales no invierten en infraestructura para recolectarlo.
«En los municipios, no tenemos la cultura, ni la infraestructura de separar las aguas negras de las agua de lluvia o agua limpias para aprovecharla mejor y de esa forma, no nos faltaría el agua, de la cuál, carenlcen muchas localidades», indicó.
En entrevista Camacho Reynoso señaló que para que el Estado de México no tenga problemas de desabasto de agua potable, debe trabajar en conjunto, en una inversión de captación del vital líquido.
Así como entender, dijo, que hay leyes que sancionan y exigen, pero que no se han aplicado; por ejemplo, cada fábrica tiene la obligación de contar con su planta de agua negras o de tratamiento y cada municipio tiene que tener su planta tratadora de agua, residuales muchas de ellas, si tienen, sin embargo no sirven.
«Lo anterior ocasiona que lleguen aguas limpias y negras al río Lerma y es agua que está siendo desaprovechada por no tener el tratamiento adecuado», aseveró.
Finalmente, la legisladora comentó que se debe llevar a cabo una revisión para que los municipios puedan contar con ese presupuesto, para tener una infraestructura con captación de agua y poder tratarla.
«Además, que las fábricas cumplan con contar con una planta para tratar el vital líquido, pues de lo contrario cada día tendremos menos agua potable para consumo humano» concluyó.