Alelhi Rodríguez
La tendencia coquette ha llegado hasta la gastronomía de la capital del Estado de México y es que, en Toluca, en el negocio de Chorizos Choridia producen y venden este embutido muy ad hoc a la temporada y la moda.
Laura Patricia Juárez, dueña de este comercio, asegura que en este mes de enero incluyeron un nuevo sabor a sus más de 40 combinaciones con las que cuenta para ofrecer al público.
Aseguró que este embutido, tiene una intención, pues no es un chorizo común. “El chorizo coquette lo creamos porque vamos a festejar una Feria del Chorizo que se va a llevar a cabo en julio próximo”.
El embutido elaborado con ingredientes como fresa, guayaba y chipotle, para lograr esa tonalidad rosa, busca apoyar a mujeres que son víctimas de violencia, es decir, es un chorizo con causa.
“Estamos en conjunto con unas chicas, su, asociación se llama Womeem que se encarga de apoyar a las mujeres que, por ejemplo, han sido maltratadas, les dan cursos para que ellas puedan hacer emprendimientos y todo, entonces, fue así la idea y la fusión para hacer el evento de la feria del chorizo y el que resaltemos y apoyemos a las mujeres”.
De acuerdo con Magaly Arizmendi, de la Asociación Womeem, este chorizo tiene intenciones para empoderar a la mujer. “Que les llevemos las diferentes vertientes ya es legal, contable, administrativo, empoderamiento para que ella sigan pues obviamente para que ellas salgan de este círculo de lo que es la violencia”.
Esta variedad de chorizo la puede adquirir en Morelos número 1120 Fray San Andrés de Castro y Felipe Villanueva, Colonia San Bernardino, en la capital mexiquense. Su costo por kilogramo no supera los 200 pesos.