Guadalupe de la Cruz
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que hasta el momento se han emitido más de 5 mil medidas de protección familiar, de las cuales, sólo 865 han ratificado.
Lo anterior durante la firma de Convenio de Coordinación para la Erradicación de la Violencia, donde mencionó que ya capacitaron a 16 ayuntamientos para que los servidores públicos y de seguridad participen o coparticipen en la aplicación de la medida que imponen los jueces.
Asimismo comentó que es muy importante que todos aquellos que tomaron el curso lo den a conocer, porque si no se tiene conocimiento del mismo, es muy fácil caer en falsa información.
“Ustedes como servidores públicos tienen que difundir, va con ustedes el oso de peluche llamando Lares, quien les ayudará a difundir lo que se debe hacer y donde poder denunciar”, indicó.
Hasta el momento, refirió, se han emitido 5 mil 352 medidas de protección, de las cuales, se han ratificado 865, lo cual, indica que existe mucha violencia intrafamiliar que no se visibilizada y entre las medidas que dicta un juez son: que el agresor no se acerque a la casa, que se regresen documentos, si es que fueron sustraídos, darle protección a la personas, etc.”
Por su parte Fernando Flores Fernández, alcalde de Metepec hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de México para que el compromiso adquirido no solo se quede en letra muerta ni en firma hueca, sino que sea una lucha decidida y acción implacable.
La firma de este convenio, dijo, es el antecedente del objetivo de todo gobierno, apostarle a la cultura de la paz, “desde el primer día de administración, implemente protocolos contra la violencia, generamos cursos intensivos a todos los servidores públicos, generamos espacios libres de violencia y refugios en escuelas, comercios, tiendas”.
Flores Fernández comentó que el reto es mayúsculo y a veces los números parecieran indicar que poco hemos hecho, pero estoy cierto que algo estamos sembrando que dará frutos de paz y tolerancia.
“Quiero solicitar a los presidentes municipales presente que regresemos a nuestra tierra aplicar lo aprendido y que esto no sea letra muerta, cada quien conoce su situación y estoy ciertos que nuestros funcionarios que tomaron el tema tienen más conciencia del tema y ellos deberán replicarlo el conocimiento adquirido”, refirió
Hoy juntos debemos de luchar para trabajar juntos contra la violencia intrafamiliar, insistió que no se quede en letra muerta porque nuestras hijas, madres, padres, niños abuelos, que está firma sea una lucha decidida y una acción implacable.