Redacción
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta aplicar sanciones financieras a los siete partidos políticos por un total de 67.7 millones de pesos debido a irregularidades detectadas en los informes de gastos e ingresos de los aspirantes presidenciales.
Las multas más altas recaerían en los partidos que respaldan a Claudia Sheinbaum, con Morena enfrentando una sanción de 53.798 millones de pesos, seguido por el Partido del Trabajo con 2.277 millones de pesos y el Partido Verde Ecologista de México con 589 mil pesos.
Por otro lado, aquellos partidos que apoyan la aspiración de Xóchitl Gálvez serían multados con más de 7 millones de pesos, con el PRI enfrentando una multa de 4.044 millones de pesos, el PAN con 2.732 millones de pesos y el PRD con 457 mil 493 pesos. Movimiento Ciudadano, junto con el breve período de precampaña del gobernador de Nuevo León, enfrentaría una multa de 3.8 millones de pesos.
Las sanciones se refieren a gastos no reportados, falta de comprobación de gastos de propaganda en internet y otras actividades no relacionadas con la precampaña. Los montos aún están sujetos a cambios durante el análisis del proyecto por parte del Consejo General del INE, con una votación programada para el martes.
La ratificación de estas multas marcaría la segunda vez que Morena enfrenta sanciones durante el actual proceso electoral federal, con una multa previa ratificada por el TEPJF en enero por un monto de 62.2 millones de pesos.