Guadalupe de la Cruz
Ante la falta de agua en el municipio de Toluca -desde el pasado mes de diciembre- familias de diferentes localidades buscaron el apoyo de las autoridades, debido que pagaron el servicio puntualmente, sin que mismo, llegará de manera eficiente a sus domicilios.
Visualizando la grave escasez del vital líquido y las necesidades de la ciudadanía, el décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, propuso al cabildo bajar las tarifas del agua potable, así como el costo por descargas residuales que fue un impuesto inventado por el anterior alcalde.
“Fue un sentir generalizado por parte de mis compañeros regidores, por lo que se hizo necesario bajar el cobro del servicio de agua potable, sobre todo porque la mayoría de las familias no cuentan con el servicio en sus casas y no es justo que se les cobre por el vital líquido cuando no lo reciben”, señaló el regidor.
Una vez analizada la propuesta y revisando su viabilidad, en sesión extraordinaria de cabildo, el pasado 29 de febrero se avaló reformar y adicionar los artículos 43, 68, 101 y 106 del Bando Municipal con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía que no cuenta con el servicio de manera eficiente.
Indicó que desafortunadamente los encargados de vender y distribuir el agua a través de pipas, viendo la falta del líquido han empezado a lucrar con el servicio e incluso han caído en abusos, perjudicando a quienes viven en una situación de pobreza.
Por lo que el cabildo aprobó por mayoría las reformas al Bando Municipal que tienen por objeto regular el comercio de agua potable procurando que la salud y el derecho a la vida estén resguardados por la autoridad municipal.