Lilia González
Diputados de Ecatepec, emanados de Morena, hicieron un llamado a las autoridades impartidoras de justicia a poner un freno al ‘huachicoleo’ del agua y a las autoridades gubernamentales a implementar medidas que ayuden a hacer frente a su desabasto.
A través de una conferencia de prensa en Palacio Legislativo, los diputados Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Raúl Ponce Elizalde pidieron al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) para atender de manera urgente a quien comercialice el vital líquido.
“Pedimos un alto al huachicoleo porque el agua es un derecho, no es una mercancía, se requiere además de instalar cosechas de agua en instituciones públicas para atender la problemática”, indicó la diputada Azucena Cisneros.
Al respecto, se indicó que el 50% de la población de Ecatepec reconoce que el principal problema es el agua y el 38% la inseguridad, siendo hoy en día 1 millón de mexiquenses afectados.
Por otra parte, se refirió que menos del 10% de ciudadanos reciben agua diariamente, mientras que la gran mayoría la recibe por tandas e incluso lleva meses sin recibir ni una gota, por lo que se requiere de medidas urgentes.
Para ayudar a atender el problema, indicó que por una parte se debe hacer efectiva la iniciativa que en su momento Morena presentó y que fue aprobada en el Pleno respecto a dar paso a la condonación en el pago de agua en comunidades que no reciban el recurso natural.
De igual manera, los diputados hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para liberar el caudal proveniente de pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y así se destine el primer bloque de agua, dentro del cual se contemplan 100 metros cúbicos por segundos.