Redacción
El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), ubicado en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se ha establecido con el propósito de desarrollar modelos predictivos de largo plazo sobre problemáticas socioambientales y proponer soluciones.
El coordinador del LANCIS, Arturo Venancio Flores, y la técnica académica Mónica Guadalupe González Yñigo, explican que el laboratorio se centra en la generación de conocimiento de vanguardia que involucre a los sectores gubernamental, social y empresarial. Desde su creación, ha adaptado su infraestructura para acoger a estudiantes de licenciatura, programas de estudios avanzados y postdoctorados.
LANCIS es parte de la Red de Laboratorios de Planeación Territorial y Ambiental, integrada por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), así como universidades en Brasil, Chile y Colombia. Esta colaboración promueve la investigación conjunta y fortalece las habilidades científicas y técnicas.
El laboratorio promueve el acceso abierto a la información y el conocimiento mediante seminarios, cursos, talleres y diplomados dirigidos a estudiantes, servidores públicos y profesionales de diversos sectores.
Además, LANCIS trabaja en la formulación de políticas públicas que integren los aspectos urbanos y ambientales para beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, utilizando el conocimiento generado para respaldar decisiones más integrales y territorialmente fundamentadas.