Lilia González
Apostándole a la prevención, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez informó que estará colocando torres de vigilancia en puntos estratégicos para detectar de manera oportuna incendios forestales, a la par, ordenó realizar cinco mesas regionales para monitorear y combatir los incendios forestales en la entidad.
La mandataria informó que con las torres de vigilancia se espera contribuir en los trabajos a las brigadas conformadas por los tres órdenes de gobierno que atienden los llamados de emergencia de la población, así como prevenir que el fuego se propague en zonas boscosas y de pastizales.
Otra de las acciones a desarrollar es la coordinación de cinco mesas interinstitucionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde se ubican las principales zonas boscosas de la entidad para monitorear y combatir los incendios forestales, a par, ha solicitado a la Junta de Caminos sumarse al combate de incendios como en el de Jilotzingo.
Durante el periodo de Semana Santa, la gobernadora comandó las labores de prevención y combate de los incendios forestales que se han suscitado en al menos 18 municipios de la entidad, con el apoyo de mil 300 brigadistas de diversas instancias estatales, federales y municipales.
“Acudí a Jilotzingo para supervisar las acciones de atención al combate de incendios forestales. He instruido a las dependencias del Estado de México, mantener una coordinación permanente con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los ayuntamientos para atender con prontitud todas las necesidades que se presenten en los bosques”, señaló en sus redes sociales.
En tanto, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares señaló que las mesas regionales están integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional, Protección Civil federal y estatal, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), entre otros, quienes han reportado en tiempo real el estatus de los incendios suscitados y han fortalecido los trabajos de combate en los incendios forestales.
Respecto al número de torres que se habrán de instalar, indicó que serán alrededor de 12 para cubrir las cuatro regiones en las cuales se dividió al Estado de México, las cuales estarán ubicadas en los puntos más altos de los cerros.
Hasta la mañana de este domingo, PROBOSQUE informó que se tenían activos y en combate 10 incendios forestales: tres en Tenango del Valle en los predios de La Pedrera, San Francisco Tepexoxuca y Ejido Zaragoza; tres en Ixtapaluca en los predios Río Frío y Parque Nacional; uno en los bienes comunales de Ocuilan; en Cachihuapan en Villa del Carbón; en la Loma de San Gaspar (Villa Guerrero) y otro en Valle de Bravo.