Lilia González
El gobierno del Estado de México emitió una serie de recomendaciones generales a la ciudadanía ante el eclipse solar de este lunes, las cuales han sido replicadas por la mandataria, Delfina Gómez Álvarez.
Refiere que este 8 de abril, en gran parte del país se podrá observar el eclipse, fenómeno natural que no se volverá a repetir hasta el año 2052, y de acuerdo con informes de la NASA, se podrá apreciar en 30 municipios del Estado de México en una fase parcial, pudiéndose observar principalmente en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.
Algunos de estos municipios, se refiere, son: Acambay, Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Teotihuacán.
Se espera que el evento cósmico comience alrededor de las 10:54 horas, y en el país tendrá una duración de alrededor de cuatro minutos.
Entre las recomendaciones emitidas destaca: no mirar directamente al sol, utilizar gafas especiales para eclipses, utilizar un filtro adecuado si es que se observará a través de un telescopio o con binoculares, y si no se cuenta con el equipo adecuado, visualizarlo a través de un streaming o por redes sociales.
Es de referir que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) indicó que al observar el eclipse de sol de forma directa y sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo, que conlleva a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles.
A la par, especialistas en oftalmología han referido que los rayos solares pueden ser dañinos para los ojos; puesto que aun cuando el Sol está total o parcialmente cubierto por la Luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta (UVA), provocando otros daños como la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y la aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como “escotoma”.