Lilia González
La tarde de este jueves la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez sostuvo una reunión con integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad”, dando a conocer que con apoyo del Poder Judicial del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Fiscalía General de Justicia, se realizarán mesas de trabajo para revisar los casos de los injustamente presos y en los que se atribuyan violaciones a los derechos humanos.
El encuentro se efectuó dentro de Palacio de Gobierno en donde también estuvieron presentes representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos quienes atestiguaron el compromiso del actual gobierno estatal por iniciar en próximas semanas las mesas de trabajo.
“Estén seguros que las puertas de Palacio y del Gobierno Estatal estarán abiertas para todos los mexiquenses. En este día reitero mi compromiso como gobernadora Constitucional del Estado de México de atender en el marco de las facultades que la ley me otorga y a través de las instancias competentes, los casos que ameriten la intervención del gobierno estatal en la defensa de las causas justas, particularmente las pertenecientes a los grupos en condición de vulnerabilidad”, comentó.
Para avanzar hacia ese objetivo, Delfina Gómez comentó que se deberá seguir capacitando a las y los servidores públicos para que la construcción de la sentencia sea desde la ética, del conocimiento de la ley y de la investigación verificada.
“…también les pido que nos tengan paciencia, y entender que hay actos que lamentablemente no son fáciles de darles una atención cuando efectivamente hay un delito, queremos también ser muy honestos, lo que se pueda arreglar y atender en el marco de la justicia y de los derechos, tengan plena seguridad que se va a atender, pero tampoco nos pidan imposibles porque algo que también quiere el gobierno es no caer en situaciones que estén violentando, lo que queremos es la aplicación de la ley y la justicia”, agregó.
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares refirió que en su momento la gobernadora visitó el campamento del colectivo instaurado frente a Palacio de Gobierno para escuchar de viva voz al colectivo reiterándoles en ese momento su compromiso de tener voluntad, sensibilidad y accionar para hacer justicia.
“Hoy estamos trabajando desde el gobierno del estado para que los derechos humanos en nuestro Estado sean una realidad, por eso desde el primer día que la gobernadora llegó a este Palacio escuchó los reclamos, la voz y sobre todo el corazón de quienes a través de los colectivos exigían justicia para sus familiares”.
Al tomar la palabra, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció el levantamiento del plantón, pero dejo claro que no desistirán de la búsqueda de la justicia para quienes se les encarceló de manera injusta, siendo discriminados por su color de piel, su condición social o económica.
Por otra parte advirtió que una vez instalada la próxima legislatura mexiquense, el colectivo impulsará las leyes y reformas necesarias para fortalecer el sistema de justicia.