Lilia González
A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, las autoridades de gobierno y seguridad analizaron las acciones que se habrán de implementar el 2 de junio con motivo de la Jornada Electoral en la cual se renovarán más de mil 300 cargos en la entidad.
Los que se busca es que las instancias de seguridad, tanto federal, estatal y municipal participen de manera coordinada para garantizar un ambiente de paz y democrático tanto a los actores políticos, funcionarios de casilla y ciudadanía en general.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisé las acciones y estrategias a implementar el día de la jornada electoral. Habrá una actuación coordinada entre las autoridades de los tres ámbitos de gobierno. #EstadoDeMéxico”, señaló la mandataria en su red social.
En esta reunión que se efectuó en el Palacio de Gobierno se dio seguimiento a la estrategia que se implementará a fin de delinear los mecanismos previo, durante y posterior a la jornada, pues se deberá verificar primero, que las condiciones estén dadas para que la ciudadanía acuda a votar sin complicaciones, segundo, que durante la jornada se mantenga vigilancia permanente en los sitios donde se instalarán las casillas electorales y tercero, que una vez que concluya la jornada los elementos de seguridad brinden acompañamiento al funcionario electoral en el traslado de la documentación a las Juntas Electorales.
Con información de la Secretaría de Seguridad, previo al inicio de la Jornada Electoral esta instancia ha dispuesto un dispositivo fijo de seguridad en los órganos desconcentrados para el resguardo del material y la documentación, durante la elección realizará patrullajes para cubrir las casillas electorales para preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía; realizará un monitoreo preventivo, seguimiento y reacción a través de 20 mil cámaras de videovigilancia C5 Toluca y Ecatepec; y habrá un dispositivos de movilidad y apoyo vial.
En esta sesión participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, además de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Inteligencia.