Redacción
Ana Muñiz Neyra, candidata a la presidencia municipal de San Mateo Atenco por la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, reafirmó su compromiso con los productores del campo local. Destacó la importancia de su labor para la alimentación de numerosas familias y subrayó que la producción agrícola es una vocación económica esencial del municipio.
En una reunión con productores agropecuarios y artesanos del municipio, Muñiz Neyra prometió ampliar y mejorar los programas municipales de financiamiento para fertilizantes y renta de maquinaria agrícola. Anunció también la expansión del mercadito agropecuario “Del Campo a Tu Casa”, que actualmente opera en dos sedes y funcionará en cuatro, con el objetivo de ofrecer servicio casi toda la semana.
Durante su administración, 80 familias han recibido maquinaria agrícola en préstamo, mientras que 900 productores han participado en 26 talleres de capacitación y 295 han obtenido apoyos específicos. Muñiz Neyra destacó que el trabajo con dedicación es una característica de los habitantes de San Mateo Atenco y reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las familias del municipio.
Al referirse a los artesanos de San Mateo Atenco, Muñiz Neyra elogió su talento en la creación de productos de talabartería, marroquinería, cartonería, asientos de tule y calzado artesanal, resaltando el orgullo que estos productos representan tanto a nivel nacional como internacional. Recordó que durante su gestión se han otorgado por primera vez apoyos económicos y en especie a los artesanos y se comprometió a aumentar estos recursos para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
Subrayó la importancia de la economía local y la transmisión de conocimientos, mencionando la organización de talleres de innovación y la promoción de los productos en diferentes mercados. Asimismo, se comprometió a crear el “Corredor Emprende”, una iniciativa que unirá a emprendedores y artesanos para la venta de sus productos, y aseguró que se apoyará a los productores de calzado en su participación en ferias nacionales, facilitando su traslado con una camioneta dedicada a este propósito.
Finalmente, Ana Muñiz Neyra se comprometió a seguir promoviendo las artesanías y el calzado artesanal de San Mateo Atenco, enfatizando su dedicación a dignificar el trabajo de los artesanos y a fomentar el consumo local.