Lilia González
Las campañas electorales que en el plano federal tuvieron una duración de 90 días y en lo local de 35 días, llegan a su fin este miércoles para dar paso al periodo de reflexión o de veda electoral.
A partir del primer minuto de este jueves, por ley, los partidos y actores políticos están impedidos de realizar proselitismo, pues de acuerdo con el artículo 263 del Código Electoral del Estado de México durante los tres días anteriores a la Jornada Electoral no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.
Este periodo de veda electoral, sirve para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio.
Así, con este silencio institucional político se busca que el electorado considere en qué sentido va a sufragar el próximo domino, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento, restricciones que también incluyen las redes sociales.
*¿Cuáles son las prohibiciones?*
Durante este periodo, los institutos electorales refieren que está prohibido realizar actos de campaña y proselitismo, todo tipo de propaganda electoral, propagando gubernamental excepto todo aquello referente a servicios educativos, de salud o de protección civil.
También se prohíbe la difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de las ciudadanas y los ciudadanos.
Cabe señalar que la veda electoral concluirá una vez que se dé el cierre de casillas electorales de la Jornada Electoral.