Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) está enfocada en sensibilizar tanto a su personal como a la comunidad en general sobre la importancia de acciones individuales y colectivas para la preservación del agua y el medio ambiente. Jesús Ponce Rubio, secretario general del organismo, destacó la iniciativa de recolección de cascarón de huevo como ejemplo significativo de estas acciones.
En colaboración con la asociación civil H2O Lerma con Encanto, la CODHEM llevó a cabo una Campaña de Recolección de Cascarón de Huevo, logrando reunir 70 kilogramos de cascarón triturado. Este material fue entregado a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Jocotitlán para su uso como biofiltro, permitiendo que las aguas residuales tratadas sean utilizadas en el riego agrícola.
Durante la entrega de la tercera aportación de cascarón de huevo, acompañado por Mireya Miranda Carrillo, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y de las Acciones en favor del Medio Ambiente, Ponce Rubio se reunió con autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable de Jocotitlán (OPDAP).
Durante la visita a las instalaciones, los especialistas explicaron cómo el cascarón de huevo funciona como biofiltro en el proceso de tratamiento de aguas residuales, beneficiando así el ciclo agrícola al convertirse en abono. Además, destacaron el uso de las aguas residuales tratadas, conocidas como «aguas grises», para el riego de cultivos.
Se hace un llamado a otros municipios para que se sumen a esta campaña de recolección de cascarón de huevo promovida por H2O Lerma con Encanto, y adopten prácticas similares de tratamiento de aguas residuales.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la conservación del agua, fomentando la colaboración y el ejercicio del derecho al agua y a un medio ambiente saludable.