El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) enfatiza la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19, entre sus derechohabientes. Joaquín Ruiz Salinas, encargado del Departamento de Epidemiología del ISSEMYM, hizo un llamado para reforzar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de estas afecciones, especialmente durante la próxima temporada vacacional, un periodo de alta movilidad de la población.
El especialista recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. En caso de no disponer de agua y jabón, se sugiere utilizar desinfectante de manos con base de alcohol al 70 por ciento. Además, se aconseja el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, sobre todo si se presentan síntomas respiratorios.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, escurrimiento nasal, y dificultad respiratoria, el ISSEMYM recomienda acudir de inmediato a consulta médica y evitar la automedicación. Ruiz Salinas subrayó la importancia de cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable y lavarse las manos inmediatamente después.
El ISSEMYM pide especial atención a los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, ya que son las poblaciones más vulnerables a contagiarse. Asimismo, para ingresar a cualquier unidad médica del ISSEMYM, se sugiere preferentemente el uso de cubrebocas; medida que también puede aplicarse en unidades administrativas, especialmente en aquellas con poca o nula ventilación.
Con estas recomendaciones, el ISSEMYM se suma a los esfuerzos de las autoridades sanitarias federales y estatales para mantener la vigilancia epidemiológica y proteger la salud de la población. La institución, bajo el lema «El Poder de Servir», continúa trabajando para garantizar la seguridad sanitaria de sus derechohabientes.