Redacción
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que la elección de su sucesor se realizará mediante una designación en un Congreso Nacional. Según Delgado, esta decisión se debe a que sólo hay una candidata para el puesto, Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Durante un breve encuentro con los medios en la casa de transición de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, Delgado explicó los detalles del proceso interno del partido. Informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha propuesto llevar a cabo el Congreso Nacional en la última semana de septiembre.
Debido a la postulación única de Alcalde, Delgado indicó que este método es el más adecuado para garantizar la transparencia y la democracia, permitiendo que la militancia exprese su apoyo a la nueva dirigencia. En este Congreso Nacional participarán los congresistas electos desde el año 2022, quienes tendrán la tarea de ratificar a Luisa María Alcalde como la nueva dirigente de Morena.
El presidente de Morena adelantó que se irán detallando los pormenores del proceso en la convocatoria correspondiente. Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del Consejo Nacional están en sesión de trabajo permanente para definir estos detalles, aunque evitó mencionar el nombre de Alcalde Luján directamente.
Luisa María Alcalde es hija de Bertha Alcalde, una de las cofundadoras de Morena. Su hermana, Bertha María Alcalde, actualmente dirige el ISSSTE y fue candidata a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE).