Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en relación a posibles delitos ocurridos en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y «El Mayo» Zambada el día que fueron detenidos en El Paso, Texas.
La FGR abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora para investigar los delitos que pudieron haber ocurrido en el vuelo a Estados Unidos, incluyendo el origen y destino de la aeronave. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que México no participó en la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa y que se solicitó un informe oficial sobre las acciones en territorio mexicano, así como los planes de vuelo y las circunstancias de cada hecho.
El gabinete de seguridad, encabezado por el presidente, dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos que llevaron a que Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López quedaran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Los líderes del Cártel de Sinaloa arribaron al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, y fueron capturados al descender del avión. Las fuerzas del orden de Estados Unidos habían sido informadas en varias ocasiones que Joaquín Guzmán López consideraba rendirse ante las autoridades, pero esta intención nunca se había concretado hasta el 25 de julio.
Ese día, a las 10:30 horas, Guzmán López comunicó que consideraba rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado. Posteriormente, a las 14:35, las autoridades fueron notificadas de que Guzmán López estaba volando hacia Estados Unidos en un avión que despegó de México. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa aproximadamente a las 16:24, y no fue planeado por ninguna agencia gubernamental estadounidense.