Lilia González
Tras más de un mes de anunciarse, el Gobierno del Estado de México ha establecido fecha para el inicio de “Limpiemos nuestro Estado”, campaña que buscará la colaboración de la ciudadanía, el gobierno, instituciones educativas y sector empresarial para limpiar ríos, canales y jardines.
“Estamos invitando a una jornada de limpieza que se va a llamar Limpiemos Nuestro Estado, que va a hacer en próximos días, estamos organizando de tal manera que cada Secretaría o cada Secretario, va a tener un número determinado de municipios. Ese Secretario se va a contactar con el presidente o presidenta municipal para que se organice con sus vecinos y vamos a salir un día a limpiar nuestros ríos, nuestros canales, a limpiar nuestros jardines,” señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En su momento, el secretario General de Gobierno del Estado, Horacio Duarte Olivares informó que será el 30 de agosto el día en que se implemente esta jornada de limpieza.
Refirió que será una amplia campaña, puesto que participarán las 18 dependencias del Poder Ejecutivo: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agua, Mujeres, Movilidad, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, demás el Sistema Municipal DIF se estará sumando a esta labor.
Como lo indicó la gobernadora, cada titular será asignado a una región del Estado, teniendo estipuladas 19 conforme a la nueva división territorial: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tenancingo, Sultepec y Tejupilco.
Además de los municipios, indicó que también participarán instituciones educativas y cámaras empresariales, siendo el objetivo impedir que la basura llegue a cauces que y su vez, generen un grave problema en la presente temporada de lluvias.