Lilia González
Buscando ser la primera fuerza política en el Estado de México, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo definió una serie de determinaciones que restan poder a Óscar González Yáñez, actual coordinador parlamentario del partido en la LXII Legislatura.
Las nuevas decisiones buscan prácticamente renovar al partido incluyendo el tema de la dirigencia, la afiliación de la militancia y a su fracción parlamentaria del Congreso Local.
En primera instancia, al diputado federal, Reginaldo Sandoval lo nombraron Comisionado Nacional del PT en el Estado de México, con lo cual asume las riendas de la dirigencia estatal, además si bien será Oscar González el coordinador parlamentario, Gabriel Kalid Mohamed Báez será vicecoordinador para ayudar en las tareas legislativas.
Otro acuerdo es designar a la diputada Sara Alicia Ramírez de la O como integrante de la Mesa Directiva en el Congreso Local, y el que las comisiones legislativas que tengan que ser presididas por el PT, sea la instancia nacional quien nombre a los diputados que deban encabezarlas.
“Hacemos un llamado que está decisión sirva para construir un Partido del Trabajo fuerte y en unidad, y seguir construyendo confianza para que quienes votaron por nosotros sepan que seguimos avanzando”, señaló Magdalena Núñez Monreal, integrante de la dirigencia nacional.
Estas decisiones no fueron respaldadas por todos los militantes, pues hubo quien cuestionó el trasfondo de estas, Ana Yurixi Leyva Piñón calificó este acto como un “albazo político” al no estar informada toda la dirigencia estatal de estas decisiones, “nosotros por supuesto estamos en la idea de unificar al partido, en la idea de incorporar a nuevos cuadros, pero así no, con albazos político no”, indicó.
Negó que se trate de un relanzamiento del partido, sino de un “madruguete” que sólo buscan la división de un partido que se ha consolidado por años y anticipó que el tema lo llevarán a los órganos jurisdiccionales para revertir la medida.
Tanto el Comisionado Nacional del PT en el Estado de México, Reginaldo Sandoval, como Magdalena Núñez Monreal negaron que se trate de un “albazo”, pues afirmaron que la renovación de dirigencias se ha materializado en 20 estados, por lo que era inminente que en la entidad mexiquense no sucediera.
En tanto, Fernando Vilchis Contreras, diputado federal y recién nombrado Coordinador de Afiliación llamó al trabajo en territorio y no a la simulación “Este partido ya tiene pies, cabeza y se le acaba de poner corazón. Sin chantajes ni titubeos se debe actuar desde los Congresos, no simulaciones, sino trabajo”.