Lilia González
En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez destacó que la coordinación con las fiscalías estatales es fundamental para la construcción de la paz.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mandataria señaló “En el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo mexiquense, presidí la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Trabajamos para la transformación en materia de seguridad, tranquilidad y bienestar en los 125 municipios”, mensaje difundido en sus redes sociales.
En este sentido, se indicó que el Día Nacional del Ministerio Público fue instituido en el año 2018 para reconocer la importancia de su trabajo en el sistema de justicia penal mexicano.
En este marco, es de referir que de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ocupa la quinta posición de las fiscalías del país que registran más investigaciones pendientes, puesto que inició más de 383 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, de ellas, 287 mil 859 determinadas, 42 mil 194 investigaciones cerradas y 185 mil 665 pendientes.
Se señala que, en el país, las carpetas de investigación iniciadas han sido -en su mayoría- por robo, violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad y amenazas.
Además, se señala que la entidad cuenta con 55 unidades administrativas, 112 agencias del Ministerio Público y 33 que fungen tanto como unidades administrativas y agencias del MP.