Alelhi Rodríguez
Tras varias semanas de paro de labores, más de 2 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca retomaron actividades con un movimiento único afuera de las instalaciones, refrendando aún su inconformidad ante la Reforma Judicial.
«Nuestro regreso no es una aceptación a estas injusticias regresamos por los mexicanos porque alguien tiene que defender sus derechos, trabajaremos pero, seguiremos de pie y señalando que esta reforma no termina con la corrupción», se escuchó en la intervención de la jueza Abigail.
Al respecto, Víctor Flores Nicolás, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del PJF en Toluca, aseguró que, las manifestaciones que encabezaron por varias semanas, fue un detonante en todo el país y a nivel internacional.
«Consideramos que si se hizo notorio nuestro movimiento a nivel nacional e internacional, la comunidad de derecho a nivel mundial de impartición de justicia notó lo que está sucediendo en México, sabemos que podemos entrar a una crisis constitucional».
Esta martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sesionará y valorará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca la invalidación parcial de la llamada Reforma Judicial. De no resolverse a favor, lo destinarán con las siguientes instancias.
«Las instancias internacionales ya están promovidas ya se presentaron quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra la Reforma Constitucional y lo que se decida mañana por el Pleno de la Corte, puede ser una prueba más de la inconstitucionalidad de esta Reforma».
Las y los servidores del Poder Judicial de la Federación, a través de Flores Nicolás, se pronunciaron confiados en la resolución de la SCJN, por lo pronto ya retomaron actividades.
«Vamos a esforzarnos porque de inmediato se normalicen todos los asuntos, se actualicen y rápido empecemos a resolverlos. Existe un rezago aproximado de un cuarenta por ciento porque durante el periodo de la suspensión de labores se estuvo avanzando con los asuntos prioritarios. En dos semanas ya iremos bien al corriente y ya empezaremos a emitir las primeras sentencias», apuntó.