Guadalupe de la Cruz
El pasado fin de semana se llevó a cabo el proceso de registro de aspirantes a encabezar la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un ambiente de expectación y compromiso, donde tanto maestros en activo como aquellos retirados acudieron en tiempo y forma para participar en este trascendental proceso electoral.
José Luis Pérez Márquez, comisionado y representante del Comité Nacional Electoral, destacó la relevancia del evento señalando que, aproximadamente, 35 mil profesores tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a votar para elegir a su próximo líder sindical.
Este proceso se llevará a cabo mediante el voto universal que se caracterizará por ser libre, directo, personal, intransferible y secreto. Este enfoque busca garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones, permitiendo a cada docente exprese su voluntad sin presiones ni interferencias externas.
Los registros de aspirantes se realizaron en presencia de figuras clave dentro del sindicato, quienes aseguraron la transparencia del proceso. Entre ellos se encontraban Martha Yvonne Yáñez, Secretaria del Comité Nacional Electoral, así como Sergio Aguayo, otro integrante del mismo comité, y Arturo Muñoz, quienes se unieron a Pérez Márquez para llevar a cabo esta importante labor.
Pérez Márquez hizo hincapié en que aquellos que decidieron postularse tendrán todas las garantías necesarias para que el proceso sea limpio y claro, lo que a su vez fortalecerá la democracia interna del sindicato.
Además, el comisionado mencionó que es fundamental resaltar las palabras de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, quien ha subrayado la importancia de llevar a cabo elecciones que reflejen una verdadera voluntad y compromiso por parte de los afiliados.
Resaltó, en este sentido, la participación activa de los docentes en este proceso no solo es un derecho, sino también una responsabilidad que cada uno debe asumir para asegurar que los liderazgos que se elijan estén alineados con las necesidades y demandas del sector educativo.
Cabe mencionar que la elección del nuevo líder tendrá implicaciones significativas en la conducción del sindicato y en la representación de los intereses de miles de trabajadores de la educación, quienes esperan que sus voces sean escuchadas y sus demandas atendidas en el marco de un proceso democrático válido y equitativo.