miércoles, febrero 5, 2025
InicioInternacionalRechazo global a las intenciones de Trump sobre Gaza

Rechazo global a las intenciones de Trump sobre Gaza

Redacción

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de tomar el control de la Franja de Gaza han generado un amplio rechazo en la comunidad internacional. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mencionó su visión de convertir Gaza en un centro turístico, lo que provocó reacciones adversas de distintos gobiernos y organismos internacionales.

Desde Oriente Medio hasta Occidente, la respuesta ha sido unánime. Gobiernos de países aliados de Washington, como Francia y Australia, han expresado su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina, calificándolo como una violación del derecho internacional. En la misma línea, Egipto y Jordania han rechazado categóricamente la posibilidad de reubicar a los más de dos millones de habitantes de Gaza en otros países de la región.

China también se ha pronunciado a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, enfatizando su postura contra el traslado forzoso de la población palestina y respaldando la idea de que Palestina debe gobernarse a sí misma. De igual manera, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha recordado que el desplazamiento de poblaciones en territorios ocupados está prohibido por el derecho internacional y ha insistido en la necesidad de paz y seguridad para israelíes y palestinos.

En el ámbito académico y político, también han surgido críticas. Khaled Elgindy, profesor de la Universidad de Georgetown, ha cuestionado las verdaderas intenciones de Trump, planteando interrogantes sobre la viabilidad de su propuesta y los intereses que podría servir. Desde el Congreso de
EE.UU., figuras como el senador Chris Van Hollen han calificado el plan como una forma de limpieza étnica, mientras que Halie Soifer, del Consejo Democrático Judío de Estados Unidos, ha subrayado que la idea de desplegar tropas en Gaza es irreal y extrema.

Las implicaciones de estas declaraciones siguen generando debate y preocupación en el escenario político internacional. Diversos actores continúan manifestándose ante la posibilidad de cambios en la situación de Gaza y sus habitantes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO