Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que el acuerdo para no aplicar aranceles a productos mexicanos se mantenga una vez que concluya el plazo pactado con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 4 de marzo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el diálogo con Washington sigue abierto y subrayó la importancia de analizar en su totalidad las declaraciones de Trump para evitar interpretaciones erróneas. Explicó que el compromiso inicial estableció una suspensión de los aranceles por un mes, periodo que está por concluir, y aseguró que existe la posibilidad de una nueva conversación con el exmandatario estadounidense para reafirmar el acuerdo.
En cuanto a la política comercial de Estados Unidos, Sheinbaum hizo referencia a la postura de Trump sobre la reciprocidad en los aranceles. Según explicó, la idea del exmandatario es imponer tarifas a productos extranjeros en caso de que otros países establezcan impuestos a las exportaciones estadounidenses. En este contexto, señaló que actualmente México no aplica tarifas a productos provenientes de Estados Unidos, por lo que, bajo esta lógica, la relación comercial entre ambos países no debería verse afectada.
La mandataria también recordó que el pacto inicial con Trump incluyó la instalación de una mesa de trabajo sobre seguridad, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y reducir la violencia en la región. Reiteró que el respeto a la soberanía de México sigue siendo un principio clave en las negociaciones y confió en que los acuerdos alcanzados continúen beneficiando a ambas naciones.