Lilia González
Durante el Foro “La Adopción en el Estado de México: Retos y Perspectivas”, realizado en el Poder Legislativo, se indicó que es necesario impulsar un Sistema de Adopción más justo, ágil y equitativo.
Los trámites burocráticos largos, sesgos en la evaluación de la idoneidad, falta de acompañamiento post-adopción y la insuficiencia de la escucha activa de la infancia, indicaron expertos que son algunas de las barreras que dificultan la adopción.
“Se requiere una revisión para mejorar los procesos jurídicos, legales y en la práctica de la adopción, siempre previendo el interés superior de la niñez. En 2022 había 21 personas que querían adoptar a uno de los mil 458 niños susceptibles de adopción en los 53 centros de asistencia de la entidad y en 2024 el Estado de México ocupaba el primer lugar de adopciones en el país, aun así, solo el 10% de los solicitantes logró acreditar los requisitos”, indicó la diputada Joanna Felipe Torres.
Ante lo anterior, hizo un llamado a los diputados, organizaciones y funcionarios a que desde el ámbito de su competencia y conociendo los casos de abandono de infantes que se han dado en la entidad, realicen una reflexión sobre los retos que se tienen para agilizar el proceso de acogimiento.
En tanto, Fabiola Manteca Hernández, Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó “Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer el sistema de adopción en el Estado de México, no podemos permitir que las barreras administrativas pesen más que el derecho de la infancia a tener una familia”.
Durante el foro se analizaron los avances y retos de la adopción; el ver la adopción como una urgencia social; y fomentar la participación de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso.
La diputada impulsora del foro, la panista Joanna Felipe Torres informó que este es el primer ejercicio de varios que se buscarán tener en el Estado de México para identificar las áreas de oportunidad y poder mejorar la ley y el Sistema de Adopciones.