Redacción
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió poner fin al paro indefinido que comenzó el pasado 15 de mayo. De acuerdo con su plan de acción, este sábado se hará oficial el receso del movimiento y se levantará el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Como parte de su jornada final de movilizaciones, contingentes de diferentes entidades se concentraron este viernes en la Columna del Ángel de la Independencia y marcharon hacia la Plaza de la Constitución. La protesta estuvo encabezada por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes han estado involucrados en acciones como el intento de irrupción en la Secretaría de Gobernación y el incendio en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ubicadas en el Centro Histórico.
Durante el recorrido, integrantes de la CETEG causaron daños en la sede de la Secretaría del Bienestar, ubicada sobre Paseo de la Reforma, donde rompieron vidrios y generaron alarma entre empleados y ciudadanos presentes en el lugar.
La marcha avanzó por Paseo de la Reforma, continuó por Avenida Juárez, siguió por Eje Central y giró hacia República de Uruguay antes de llegar al Zócalo capitalino. A su paso, algunos comerciantes optaron por cerrar sus negocios ante el temor de actos vandálicos o saqueos.
En la Plaza de la Constitución, representantes sindicales de distintas secciones de la CNTE encabezaron un mitin para reiterar sus demandas, entre ellas la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007. También anunciaron que seguirán acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus giras para insistir en sus exigencias.




