Lilia González
En el Estado de México un millón 500 mil personas serán beneficiadas del programa de prevención “Salud Casa por Casa”, por lo que mil 400 facilitadores y personal de salud recorrerán el territorio estatal en búsqueda de adultos mayores y personas con discapacidad para evaluarlos, atender y prevenir enfermedades.
Teniendo como escenario el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció el inicio de este esquema de salud en la entidad y se enlazó vía remota con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo junto con otros mandatarios para ratificar su compromiso de abonar a que el mecanismo funcione.
El programa tendrá 10 etapas: se evaluará el nivel de independencia que tiene la persona; se tomarán signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria y nivel de oxígeno), pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; se harán pruebas de la vista, audición y movilidad; se revisarán los esquemas de vacunación; se entregará Cartilla Nacional de Salud y si se requiere se podrán hacer procedimientos básicos como curaciones.
También se dará orientación al paciente y al familiar sobre los cuidados; se apoyará que los enfermos crónicos estén controlados y cumplan sus tratamientos; en caso de ser necesario se canalizará al enfermo a su clínica o a urgencias según el caso; y el personal médico tendrá el apoyo de médicos vía tele consulta.
“El trabajo en equipo, el trabajo organizado y el compromiso que tenemos como servidores es fundamental para lograr metas… este es un programa que se esperaba y que puede cambiarles la vida a muchos ciudadanos”, señaló.
Los objetivos del programa es mejorar la salud de las personas mayores de 65 años y de personas quienes tienen alguna limitación, apoyar la labor de personas cuidadoras llevando atención hasta el hogar y reducir la mortalidad al prevenir las enfermedades en estos sectores.
Con base en los exámenes y pruebas que les practiquen, las personas serán clasificadas en cuatro grupos de riesgo: Grupo 1 quienes viven de manera saludable o con enfermedades crónicas controladas; Grupo 2 quienes tienen múltiples condiciones médicas y autonomía funcional; Grupo 3 quienes tienen múltiples condiciones médicas y tienen dependencia parcial y Grupo 4 quienes tienen múltiples condiciones médicas y tiene dependencia total.
En total serán 20 mil profesionales de salud en todo el país los que atenderán a 14 millones de personas adultas mayores y con discapacidad, convirtiendo “Salud Casa por Casa” en el programa de prevención más importante del mundo.




