Redacción
El Gobierno de México informó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAIS) destinó recursos directos a 20 mil 522 comunidades de estas poblaciones, las cuales decidieron en asamblea la ejecución de 38 mil 811 proyectos. Entre las obras destacan urbanización, agua potable, mejoramiento de vivienda, electrificación, drenaje, letrinas, infraestructura en salud, alcantarillado y educación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho, incluido en el artículo 2 constitucional tras la reforma de la Cuarta Transformación, permite que decidan de manera autónoma sobre la aplicación de los recursos. “El Gobierno de la República busca apoyar a todos los habitantes de todas las entidades de la República”, puntualizó durante la conferencia matutina.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que las comunidades ya avanzan en los proyectos de infraestructura social básica. Explicó que los recursos se entregaron mediante tarjetas, sin intermediarios, lo que garantiza que las obras sean elegidas y ejecutadas directamente por los habitantes.
En paralelo, Montiel anunció que del 1 al 31 de octubre se entregarán las tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar a un millón 980 mil 164 mexicanas de entre 60 y 64 años que se registraron en agosto. Con esta incorporación, en noviembre serán cerca de 3 millones de mujeres las que recibirán el apoyo bimestral.
La funcionaria recordó que la primera etapa del programa inició con un millón de beneficiarias y que, para la nueva incorporación, las inscritas recibirán un mensaje con fecha, hora y lugar de entrega de la tarjeta. También podrán consultar esta información en la página oficial de la Secretaría de Bienestar.
Además, informó que continúa en curso el pago del bimestre septiembre-octubre de los Programas para el Bienestar, del cual forman parte 16 millones 323 mil 962 derechohabientes en el país. La inversión social asciende a 92 mil 538.3 millones de pesos.
Los pagos se distribuyen de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno. El calendario inició el martes 9 de septiembre con la letra G y concluirá el jueves 25 de septiembre con las letras W, X, Y y Z.
Con estas acciones, el gobierno federal busca fortalecer la autonomía de los pueblos originarios, ampliar la cobertura de programas sociales y garantizar la dispersión directa de recursos sin intermediarios.




