sábado, diciembre 13, 2025
InicioNacionalRecapturan a “Mono Canelo” y “Chango” en operativo contra “Los Chapitos” en...

Recapturan a “Mono Canelo” y “Chango” en operativo contra “Los Chapitos” en Culiacán

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la recaptura de dos presuntos integrantes de “Los Chapitos”, identificados como José Manuel “N”, alias “Mono Canelo”, y Juan Carlos “N”, alias “Chango”, además de la detención de otros cuatro hombres durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. En el mismo evento fue abatido Luis Ezequiel Rubio, alias “El Morral”, señalado como líder de la célula.

El despliegue se realizó tras un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de al menos seis sujetos armados en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el bulevar Alfonso Zaragoza. Al arribar al lugar, los agentes fueron agredidos por el grupo armado, por lo que respondieron a la agresión y se inició un enfrentamiento que culminó con la muerte del presunto jefe criminal.

De acuerdo con la información oficial, “Mono Canelo” había sido detenido previamente el 19 de julio de 2025 por personal de la propia SSPC, acusado de reclutar personas para la disputa que mantiene la facción de “Los Chapitos” con “Los Mayos”. También se le atribuye la ejecución de integrantes de grupos rivales, así como la identificación de domicilios para coordinar ataques y saqueos en busca de armas.

En tanto, “Chango” fue aprehendido el 25 de diciembre de 2024, señalado por coordinar grupos armados dedicados a ubicar casas de seguridad relacionadas con células del cártel rival. Ambos individuos, según confirmó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, habían sido liberados por decisión judicial tras sus anteriores detenciones.

Junto a ellos fueron capturados otros cuatro hombres identificados como Javier Guillermo “N”, alias “Javi”; Jesús Manuel “N”, alias “Peluchín”; Kevin “N” y Lino Aarón “N”, quienes también formaban parte del mismo grupo criminal que operaba en la capital sinaloense.

Durante el operativo se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diversos calibres y tres vehículos, que quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad destacó que el resultado fue producto de un trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales, que continúan realizando operativos en distintos puntos de Sinaloa para desarticular las estructuras operativas del grupo delictivo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO