Lilia González
Para implementar acciones preventivas, atención técnica y coordinación interinstitucional para la contención del gusano barrenador en el ganado, el Estado de México dispone de un presupuesto superior a 10 millones de pesos.
Si bien, en la entidad se contabilizan siete casos de gusano barrenador, en el sur de la entidad, la Secretaría del Campo ha reforzado las acciones preventivas con ganaderos para la contención de la plaga.
En este sentido, las autoridades sostuvieron una reunión con 100 representantes de organizaciones y productores ganaderos de 18 municipios del sur de la entidad, donde informó que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México cuenta con un presupuesto concurrente, el cual podrá destinarse al reforzamiento de las acciones estatales de vigilancia y contención de esta plaga, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue la implementación de baños garrapaticidas móviles, principalmente en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Zacazonapan, así como la atención directa en campo con médicos veterinarios.
Por otro lado, de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con el acompañamiento de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se instalarán trampas entomológicas en las zonas donde se confirme la presencia del vector, conforme a criterios técnicos y normativos.
De manera preventiva, la colocación de estas trampas iniciará en la comunidad de El Mango, en el municipio de Tlatlaya, así como en Amatepec.
A la par, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, reiteró el compromiso del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para proteger la sanidad pecuaria y el patrimonio de las y los productores mexiquenses.


