domingo, enero 11, 2026
InicioEstado de MéxicoEcatepec intensifica operativos para inhibir cobros ilegales de franeleros

Ecatepec intensifica operativos para inhibir cobros ilegales de franeleros

Redacción

Con el objetivo de frenar abusos en el uso de la vía pública, la Dirección de Tránsito Municipal implementó operativos permanentes en vialidades principales y zonas de alta afluencia de Ecatepec, para inhibir la presencia de los llamados franeleros y retirar obstáculos que obstruyen avenidas y banquetas.

Los despliegues se concentraron en puntos estratégicos como la avenida Central, inmediaciones de la IMSS, particularmente la Clínica 196, así como en el Hospital José María Rodríguez y Plaza Aragón. En estos sitios, elementos municipales ordenaron la vialidad y recordaron que no se permite estacionarse en batería, doble fila ni sobre banquetas.

El subdirector de Tránsito de Ecatepec, Luis Enrique Serna García, señaló que el Bando Municipal prohíbe a particulares apartar espacios de estacionamiento y lucrar con calles y avenidas, prácticas asociadas a los franeleros que exigen pagos por permitir estacionarse.

Con el inicio de año, se registró una mayor concentración de personas en clínicas, hospitales y oficinas públicas para retomar citas médicas o realizar trámites e impuestos. Esta situación fue aprovechada por particulares que apartan espacios y solicitan cuotas que van de 20 a 100 pesos.

Ante este escenario, Tránsito Municipal reforzó la presencia operativa en vialidades como Vía Morelos, avenida Central y San Cristóbal Centro, además de los alrededores de clínicas, centros de salud y receptorías, con el fin de liberar espacios y ordenar la circulación vehicular.

Como parte de las acciones, personal operativo retiró bienes mostrencos utilizados para apartar lugares, entre ellos madera, botes y principalmente llantas. De acuerdo con la corporación, el volumen de objetos retirados alcanzó alrededor de 10 toneladas.

El artículo 153 del Bando Municipal establece la prohibición de obstruir con cualquier objeto los espacios de estacionamiento en la vía pública y tipifica como infracción solicitar o exigir pagos por vigilar, estacionar, cuidar o lavar vehículos en calles y avenidas. Las sanciones contemplan multas de 40 a 60 UMAS o arresto de 24 a 36 horas, con incrementos en caso de reincidencia conforme a la reforma aprobada el 27 de noviembre.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO