Redacción
A tres meses del asesinato del ex presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, autoridades locales y ciudadanos realizaron un homenaje en su memoria con la develación de una placa conmemorativa y una escultura de mármol en forma de sombrero, colocadas en la plaza Morelos, sitio donde ocurrió el atentado que terminó con su vida.
El acto fue encabezado por la presidenta municipal, Grecia Quiroz, quien acudió acompañada de sus dos hijos, ciudadanos y elementos de seguridad. La placa fue instalada en el mismo espacio donde Manzo Rodríguez participaba en el Festival de las Velas, realizado en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, cuando fue asesinado el pasado 1 de noviembre.
Durante el evento se colocó sobre la placa un sombrero elaborado en mármol, donado por un ciudadano, de acuerdo con lo expresado por la alcaldesa durante su mensaje. Carlos Manzo fue fundador del llamado “Movimiento del sombrero”, una expresión política y social que lo identificó durante su trayectoria pública.
Al momento de descubrir la placa, se observó el nombre del ex edil acompañado de la consigna “Ni un paso atrás”. Entre los asistentes se escucharon consignas como “Viva Carlos Manzo”, “Presidenta” y “No estás sola”. En su intervención, Grecia Quiroz afirmó: “El nombre de Carlos Manzo se va a seguir escuchando por mucho tiempo”.
Posteriormente, la alcaldesa compartió en sus redes sociales una imagen del homenaje, en la que aparece junto a sus hijos frente a la placa conmemorativa. En la publicación, explicó el significado del acto y adelantó que se prepara un memorial adicional para recordar al ex presidente municipal.
“El día de hoy, al término de la misa, nos dirigimos hacia la plaza Morelos, justo en el lugar donde Carlos estuvo por última vez, y esto para develar una placa y un sombrero de mármol que con mucho cariño la familia Corza realizó. Por otro lado, les comparto que está en proceso su estatua, la cual colocaremos en cuanto esté lista”, escribió Quiroz.
En el ámbito judicial, la Fiscalía estatal informó que suman 15 personas detenidas por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez. Entre los arrestados se encuentran escoltas que lo acompañaban el día del ataque, quienes son investigados por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el autor material del crimen.
Las investigaciones también derivaron en la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del ex alcalde de Uruapan.

