Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que la entidad registra una situación controlada del brote de sarampión gracias a las campañas de vacunación implementadas de manera preventiva.
“No hay un brote exagerado de lo que es sarampión, pero más vale prevenir y eso ayuda mucho a contribuir para que esto no pueda venirse con mayor fuerza. Estamos bien como Estado de México”, señaló la mandataria.
Al acudir a la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada en Chalco, para realizar la entrega de apoyo para infraestructura educativa, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial a 105 escuelas del municipio, la mandataria insistió en la necesidad de aplicar medidas preventivas para evitar que la enfermedad se continúe potencializando.
A la par, pidió a las instituciones educativas retomar el uso cuidadoso del cubrebocas, establecer filtros sanitarios en el ingreso y contar con la colaboración de los padres de familia.
“Les pedimos aquí a las instituciones educativas, pues volver a utilizar cubrebocas con mucho cuidado, hacer lo que son los filtros de inicio”, comentó e indicó que los padres, madres de familia y tutores deben revisar a sus hijos de manera preventiva y en caso de detectar síntomas de sarampión (tos, escurrimiento nasal, ojos rojos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel) llevarlos de inmediato al médico para contener los contagios.
En su momento, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), Miguel Ángel Hernández Espejel refirió que entre la comunidad educativa se promueve la vacunación en niños de entre seis meses y nueve años, y anticipó que se va a convocar a los docentes para que asistan a la vacunación en diferentes oficinas de los sindicatos.
“Les pido a los directores establecer filtros sanitarios por cualquier situación y pedirle a los padres de familia desde casa estar pendientes con sus hijos si tienen sarpullido, si tienen alguna situación que mejor se queden en casa para evitar el contagio”.

