La Universidad Autónoma del Estado de México presentó el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2025-2029 en el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, como parte de la difusión regional del documento que orientará el quehacer universitario durante los próximos cuatro años.
En representación de la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, la secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja, señaló que el PRDI es “un instrumento estratégico que articula los cambios prioritarios que requiere la institución y da sentido a las acciones de la actual administración, integrándolas en un proyecto común para toda la comunidad universitaria”.
Acompañada por el secretario de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, José Guadalupe Miranda Hernández, destacó que la elaboración del plan fue amplia, plural y participativa, con la intervención de los distintos sectores de la Autónoma mexiquense, y que se encuentra alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Portilla Luja subrayó que el PRDI asume como principio que la educación media superior y superior es “un derecho humano y un bien público, no un privilegio ni una mercancía”, por lo que se sustenta en los valores de cercanía, inclusión y progresismo, con un enfoque humanista y de retribución social.
Explicó que la Transformación Universitaria se estructura en seis pilares: estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo; investigación y desarrollo académico con calidad y equidad; cultura y deporte para el desarrollo integral; dignificación del personal académico y administrativo; gestión universitaria al servicio de la comunidad; e incidencia y reconocimiento social. De estos ejes se desprenden 22 proyectos y 257 metas colectivas disponibles para consulta pública.
Durante su intervención, la funcionaria universitaria enfatizó: “Este plan, impulsado y conducido por la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, pertenece a toda la comunidad universitaria. Su éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar de manera conjunta, sostener el diálogo y cuidar día a día el proyecto que nos une”.
En el acto participaron autoridades académicas y representantes de la comunidad universitaria, quienes destacaron la solidez del documento, su estructura y la importancia de la participación y la escucha activa de los sectores estudiantil, docente y administrativo para fortalecer el quehacer universitario.

