Lilia González
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que pese a que sus recomendaciones no son vinculantes, han sido cumplidas por dependencias, ayuntamientos y órganos autónomos en un 80%.
Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titular CODHEM afirmó que no es necesario transitar hacia las recomendaciones vinculantes, pues la fuerza moral permite que las autoridades las acaten.
“Ese siempre ha sido un tema cuestionado a las Comisiones de Derechos Humanos, pero la propia naturaleza del instrumento indica que no es necesario, tenemos tanto instrumentos legales de cumplimiento, como esta fortaleza que es darlas a conocer a la opinión pública para que sean cumplidas por las autoridades”, dijo.
Recordó que durante el 2025 el órgano defensor de los derechos humanos emitió 19 recomendaciones a entes autónomos, dependencias del Ejecutivo y municipios.
“En este año no hemos emitido recomendaciones, estamos en el trabajo constante de asuntos que traemos desde 2025, en análisis para emitir las determinaciones que en estricto derecho correspondan. Las recomendaciones emitidas el año pasado se emitieron principalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, ayuntamientos, al Instituto de Salud del Estado (ISEM) y al ISSEMyM”.
Es de referir que cada recomendación deriva de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos, el documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados por actos u omisiones de autoridades y servidores públicos, y se incluyen puntos recomendatorios.

