Guadalupe de la Cruz
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, dio a conocer que su administración logró un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aprovechar concesiones de extracción que no habían sido utilizadas y obtener la autorización para perforar 21 nuevos pozos en beneficio de las familias toluqueñas.
En gira de trabajo por la delegación de El Seminario, el edil explicó que, tras la reducción en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala —el cual calificó como escaso y costoso—, el gobierno municipal revisó las concesiones existentes y detectó que no se había medido adecuadamente el caudal extraído del subsuelo ni se había evaluado el potencial real de los pozos autorizados.
“Nos dimos cuenta de que Toluca tenía saldo a favor en sus concesiones de agua”, señaló Moreno Bastida al detallar que, junto con Conagua, se realizaron pruebas para medir el volumen de extracción en cada pozo, lo que permitió gestionar nuevas autorizaciones para perforar en favor de la población.
Precisó que, además del aval federal, se contó con el respaldo de la Secretaría del Agua estatal y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Actualmente, dijo, se encuentran en proceso de perforación 21 pozos, de los cuales 11 ya están concluidos y el resto se entregará antes de abril.
El alcalde destacó que el proyecto, que inició en enero del año pasado, enfrentó escepticismo al considerar que ningún municipio del país había logrado perforar tal número de pozos en un periodo de 15 meses. No obstante, aseguró que la meta está por cumplirse.
Como parte del plan hídrico 2026, anunció que se implementará la sectorización del sistema, mediante la creación de circuitos en distintas colonias para garantizar una distribución más equitativa del agua. Asimismo, advirtió que con el restablecimiento del servicio podrían presentarse fugas debido al deterioro de tuberías que permanecieron sin flujo durante meses.
Para atender esta situación, informó que a partir de la próxima semana se integrarán cinco cuadrillas adicionales dedicadas exclusivamente a la reparación de fugas, con el fin de evitar desperdicios.
Moreno Bastida reconoció que el proceso fue complejo, ya que la perforación y equipamiento de pozos requiere estudios técnicos, tiempo y la conexión al suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente, agradeció el respaldo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por el apoyo brindado para concretar el proyecto.
«Con estas acciones, el gobierno municipal busca garantizar el acceso al agua potable y atender una de las principales demandas de la población, concluyó.

