martes, marzo 3, 2026
InicioEducaciónDelfina Gómez reitera su respaldo y colaboración con la UAEMéx

Delfina Gómez reitera su respaldo y colaboración con la UAEMéx

Lilia González

“Reiteró el respaldo, la colaboración institucional y la suma de esfuerzos con la Universidad Autónoma del Estado de México, honremos el legado de quienes nos antecedieron para seguir enriqueciendo el trabajo científico, de investigación y la formación académica de las nuevas generaciones”, fue parte del mensaje que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez brindó durante la rendición del Primer Informe de Actividades de la rectora Martha Patricia Zarza Delgado.

En este acto efectuado en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, la titular del Ejecutivo recapituló la historia de la fundación de la UAEMéx y a quienes hicieron posible el desarrollo y consolidación de la institución, misma que ha logrado situarse entre las mejores 10 universidades del país.

A la par, resaltó que en la actualidad en la Autónoma mexiquense la mujer cumple un papel relevante y está presente en todas sus actividades; en la docencia y en la investigación, así como en el servicio público universitario, destacando que el 57% de la matrícula escolar está integrado por mujeres, “esto nos habla de una universidad absolutamente abierta, plural y con un nuevo rostro en el siglo XXI”.

Lo anterior, dijo, ha contribuido a que paulatinamente la UAEMéx avance en ser una institución igualitaria e inclusiva. “Ahora en el 2026 nuestra UAEMéx cuenta, por primera vez en toda su historia, con la primera rectora quien impulsa la transformación universitaria y avanza hacia una institución más incluyente y diversa, cercana a las realidades sociales”.

Comentó que como toda institución “No está exenta de luchas, desafíos y exigencias sociales” y agregó que como en cada etapa de su historia, la universidad afronta desafíos, entre ellos, garantizar que las carreras sigan incluyendo especialidades como la electrónica avanzada, la informática aplicada, la robótica o la inteligencia artificial.

“El gobierno del Estado de México no solo viene a felicitarlos, sino también a respaldar con decisión a esta Casa de Estudios para que siga dando frutos de excelencia y que las y los universitarios sean verdaderos agentes de cambio social”, exclamó.

Ejemplo de la coordinación que existe entre la UAEMéx y el Gobierno estatal, refirió que se han concretado eventos como la Mega Jornada de Vacunación, la Feria Ambiental en el Centro Universitario de Valle de México, y el foro de la Expo Agroalimentaria 2025 en conjunto SEDAGRO.

Finalmente recordó la puesta en operación del Centro Integral de Atención a pequeñas especies en Texcoco “la alianza entre la UAEMéx y el gobierno del Estado de México permite generar conocimiento de beneficio social, a través de programas y diplomados como el que se realizó en línea sobre herramientas para el desarrollo sostenible”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO