InicioNacionalSancionan a Fernández Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz

Sancionan a Fernández Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz

Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó que el senador Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, por lo que ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La resolución, aprobada por unanimidad, concluyó que las expresiones realizadas por el legislador buscaron desacreditar la gestión de la presidenta municipal y minimizar su trayectoria política por el hecho de ser mujer, al vincular sus aspiraciones con circunstancias personales y no con sus capacidades.

El Tribunal señaló que dichos señalamientos rebasaron los límites del debate político y afectaron de manera diferenciada los derechos político-electorales de la alcaldesa, quien manifestó su intención de participar en la contienda por la gubernatura de Michoacán en 2027.

Como parte de la sentencia, los magistrados ordenaron medidas de reparación integral a favor de Grecia Quiroz, dieron vista a la Mesa Directiva del Senado de la República para que actúe conforme a sus atribuciones y notificaron la resolución al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su cumplimiento.

El juicio fue promovido por la alcaldesa en febrero pasado ante el Instituto Electoral de Michoacán, luego de que Fernández Noroña realizara diversas expresiones en las que cuestionó sus aspiraciones políticas tras el asesinato de Carlos Manzo. En una primera resolución, el IEM otorgó medidas cautelares y ordenó al senador retirar los contenidos denunciados.

Posteriormente, el Tribunal Electoral de Michoacán desechó inicialmente el asunto al considerar que Quiroz ocupaba el cargo por designación del Congreso estatal y no por elección popular. Sin embargo, la Sala Regional Toluca revocó esa determinación al establecer que las mujeres que ejercen cargos públicos por designación cuentan con la misma protección frente a la violencia política de género que quienes fueron electas en las urnas.

Tras el regreso del expediente al Tribunal local, el Pleno resolvió que existió la infracción y ordenó la inscripción del senador en el registro nacional correspondiente, además de instruirlo a cumplir con los efectos de la sentencia.

Fernández Noroña sostuvo durante el proceso que sus declaraciones formaban parte del debate político y negó haber cometido actos de misoginia o de hostigamiento contra la alcaldesa, además de afirmar que el retiro de los videos denunciados obedeció al cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la autoridad electoral.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO