InicioEstado de MéxicoPoder Judicial mexiquense comparte modelo de justicia digital con Michoacán

Poder Judicial mexiquense comparte modelo de justicia digital con Michoacán

Redacción

El Poder Judicial del Estado de México compartió su experiencia en materia de justicia digital con una delegación del Poder Judicial de Michoacán, cuyos integrantes conocieron la operación de los juzgados en línea y las herramientas tecnológicas que respaldan la impartición de justicia, como parte de los preparativos para la puesta en marcha de un modelo piloto en esa entidad.

La visita tuvo como propósito intercambiar experiencias y buenas prácticas en materias Familiar y Civil, además de conocer el funcionamiento del sistema digital desarrollado por el Poder Judicial mexiquense. En representación del magistrado presidente Héctor Macedo García participaron Cristel Yunuen Pozas Serrano, María de Lourdes Hernández Garduño, Cynthia Lilian Barrales Rodríguez y Raúl Carrillo del Muro, quienes recibieron a la comitiva michoacana.

Durante la jornada, juezas y jueces del Estado de México presentaron la operación del Juzgado Familiar en Línea en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Juzgado Civil en Línea y del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, además del procedimiento sumario para la conclusión de la patria potestad.

Las autoridades judiciales realizaron demostraciones sobre el desarrollo de audiencias virtuales, la administración y consulta del expediente electrónico en tiempo real y el uso de herramientas tecnológicas que garantizan la continuidad, seguridad y transparencia de los procesos jurisdiccionales. También explicaron la evolución del modelo digital y los resultados obtenidos desde su implementación.

Como parte del encuentro, se expusieron los procesos administrativos, logísticos y tecnológicos que permiten el funcionamiento permanente de los juzgados en línea, los cuales brindan servicio las 24 horas de los 365 días del año con competencia en todo el territorio mexiquense. Asimismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Palacio de Justicia de Toluca.

La directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Cynthia Lilian Barrales Rodríguez, presentó la estrategia digital institucional, sustentada en infraestructura tecnológica, almacenamiento, ciberseguridad y soluciones orientadas a fortalecer la atención ciudadana, entre ellas Justibot, el asistente virtual del Poder Judicial.

Durante su exposición también compartió indicadores relacionados con la disponibilidad de los servicios, los tiempos de respuesta y el nivel de satisfacción de las personas usuarias, al destacar que estas herramientas han facilitado el acceso oportuno a la información y a los servicios judiciales mediante un ecosistema digital fortalecido.

Al concluir la visita, la delegación del Poder Judicial de Michoacán reconoció la infraestructura tecnológica y el modelo de gestión implementados en el Estado de México, al considerar que las experiencias compartidas contribuirán al desarrollo del juzgado en línea mixto que comenzará operaciones el próximo 18 de agosto, además de aportar elementos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO