InicioEstado de MéxicoAlista PJEM la operatividad del Juzgado LIBRE

Alista PJEM la operatividad del Juzgado LIBRE

Lilia González

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García aseguró que antes de que concluya el año, iniciará operaciones el Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), el cual operará 24/7 y será especializado en órdenes y medidas de protección urgentes.

La creación de este juzgado fue avalada por el Congreso Local en enero del 2026; sin embargo, se encuentra en una fase interna del PJEM para armonizar las leyes y definir el trabajo de operatividad, proyecto que será presentado este mes ante la Mesa de Paz.

“Se busca generar una política pública en donde la idea es que la persona que se sienta violentada llame y en ese momento la inteligencia artificial califique el factor de riesgo, se mande de inmediato al juzgado en línea, la jueza revise el factor de riesgo, lo califique o lo amplíe, pero nunca lo disminuya y se dicte la medida”, comentó el magistrado presidente.

Posteriormente, dijo, se buscará generar 125 unidades de élite en los municipios, las cuales estarán conformadas por personal debidamente capacitado y contará con policías, psicólogos y trabajadores sociales.

Por otro lado, se buscará tratar profesionalmente a las personas violentadoras, bajo terapias psiquiátricas o psicológicas encaminadas a reeducarlos hacia las nuevas masculinidades, “hay que atacar en la causa y la causa de la violencia en la mayoría de los casos son los varones”.

Y envió un mensaje a víctimas de violencia “Sabemos que es muy complicada tu situación, pero confía en las instituciones, nosotros estamos para servirte, si tú te acercas a nosotros tenemos las herramientas para apoyarte, para cuidarte y no te vamos a dejar sola ni un momento”.

En este esfuerzo coadyuvará la Consejería Jurídica, las Secretarías de Salud, de Educación, Mujeres, Seguridad y la General de Gobierno, así como el Sistema Estatal DIF.

Finalmente, Héctor Macedo refirió que son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl los municipios donde más se denuncia violencia, “aquí el tema no nada más es las denuncias porque nos habíamos enfocado en la estadística penal, pero hay que ver todas las órdenes de protección que emiten los Juzgados Familiares porque crece potencialmente, sólo el 10% son penales”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO