InicioNacionalErnesto Ruffo llega a Ensenada y continuará proceso bajo prisión domiciliaria

Ernesto Ruffo llega a Ensenada y continuará proceso bajo prisión domiciliaria

 

Redacción

El exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel llegó a su domicilio en Ensenada, donde continuará bajo prisión preventiva domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en delitos relacionados con contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Ruffo Appel arribó después de un traslado terrestre desde el Estado de México que, de acuerdo con su propio relato, duró aproximadamente 39 horas. Señaló que fue trasladado en distintos vehículos de la Guardia Nacional y permaneció esposado durante el recorrido como parte del protocolo aplicado por la corporación.

El exmandatario, de 74 años, dejó el penal federal del Altiplano luego de que un juez autorizó que la prisión preventiva se cumpliera en su domicilio, bajo condiciones específicas de vigilancia y restricción de movimientos.

La resolución establece vigilancia permanente de la Guardia Nacional, prohibición para salir del país y entrega de pasaporte y visa. También restringe el contacto con otros imputados y limita sus salidas a situaciones médicas bajo custodia.

Tras llegar a Ensenada, Ruffo sostuvo que se declaró inocente y aseguró que su participación en la empresa investigada se limitó a su calidad de accionista. También negó haber intervenido en las actividades que la Fiscalía le atribuye.

La investigación de la Fiscalía General de la República está relacionada con una presunta red de contrabando de combustible en la que, según la acusación, participaron varias empresas y operaciones con hidrocarburos transportados por ferrocarril.

De acuerdo con la investigación presentada ante el juez, el esquema habría involucrado 11 compañías y el ingreso de más de 18.2 millones de litros de gasolina y diésel mediante 163 carrotanques, señalamientos que deberán acreditarse durante el proceso judicial.

Ruffo permaneció en el Altiplano desde julio hasta el 26 de septiembre. A partir de su regreso a Ensenada continuará sujeto a prisión preventiva y a las restricciones determinadas por el juez mientras avanza la causa penal en su contra.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO