domingo, noviembre 17, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Joel Cruz Canseco.  Sin cantidad y calidad.
Joel Cruz Canseco.
Sin cantidad y calidad.

* Estilo «viejo oeste».
* Color de rosa desteñido.
* ¿Bienvenido a casa paisano?

Fortuna y audacia van siempre juntas. Pietro Trapassi «metastasio».
Con la misión de atacar y reducir el delito de secuestro en el Estado de México, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, presentó un nuevo programa de recompensas para ubicar y capturar a 125 presuntos plagiarios que ya cuentan con orden de aprensión.
Se trata, dijo, de un nuevo esquema que mediante un fideicomiso entregará estímulos de 50 mil pesos a quién aporte información suficiente que lleve a la detención de los secuestradores.
Renglón aparte la capacitación del equipo antisecuestros en la entidad a través de compartir información con la Procuraduría General de la República, además de otras entidades del país, a fin de reducir el delito en la entidad.
En remotos tiempos fuimos adictos al cine de acción de películas donde los sheriffs perseguían a quienes tenían asoleado al pueblo. Existían, también, los caza recompensas quienes arrancaban el cartelón de «Se busca…vivo o muerto», y se daba a conocer el monto de la recompensa ofrecida por el estado.
Obviamente, eran otros tiempos, México y el mundo no era víctima de la ola delincuencial desatada hoy en día, y no se constituía delito para la sociedad anduviera armada y defender sus derechos.
Hoy, vivimos en un mundo donde se prohíbe la portación de armas; desde nuestra perspectiva, desarmando a los buenos, mientras, el crimen organizado se satura de las armas más modernas existentes, superando, incluso, al armamento del que disponen las autoridades.
En este México moderno donde los trabajos de inteligencia deben ser factor clave para la captura de los maleantes, se recurre a prácticas arcaicas.
No nos oponemos, ni criticamos las tácticas. Insistimos, todo cuanto se haga para contrarrestar dicho flagelo resulta bienvenido y hasta poco puede resultar.
La práctica del secuestro, desde nuestra perspectiva, es el peor de todos los delitos. Vas minando la esperanza de vida de la víctima y de familiares, amigos y conocidos de la misma.
Secuestras a una persona, pero dañas y acabas con el patrimonio y la esperanza de quienes lo rodean. Víctimas de un secuestrado es vivir con la angustia, el miedo y la espera de la llamada que al anunciarte que acabaron con la vida de tu familiar y acaban
con la muchos otros.
Claro está, que en la entidad mexiquense no encontraremos en cada poste carteles con la clásica leyenda «Se busca…vivo o muerto»; las autoridades sabrán hacer su tarea para que este nuevo programa arroje los resultados que la sociedad exige.
NO TODO ES COLOR DE ROSA
Un solo ser nos falta, y todo está despoblado. Alphonse-Marie-Louis de Lamartine.
El tema de paridad de género en la política mexicana resultó, además de justo, necesario y urgente. Si bien se señala que en México no hay ciudadanos de primera y mexicanos de segunda, una barbaridad fue durante décadas, que el destino del país estuviera en manos de políticos hombres.
Observamos, sin embargo, que dicha ley cayó como balde de agua helada a todos los partidos políticos que nunca pensaron y se ocuparon por enriquecer sus filas con mujeres brillantes que existen en el país; se les llegó a dar cargos de menor importancia porque las grandes encomiendas estaban reservadas -casi heredadas- al «macho mexicano».
Hoy, existen partidos políticos que enfrentan graves problemas para cumplir con lo que marca la ley en el caso de 50-50. Hoy, siguen existiendo partidos políticos que ni siquiera en cantidad de hombres hay lo suficiente para cubrir las necesidades.
Tan jodidos están de integrantes y seguidores que toman de pretexto, otro más, de ir en coalición con otros partidos.
Son esos partidos pequeños que «ni pichan, ni cachan ni dejan batear» y que tanto mal le hacen a las mujeres y al país. No sirven para maldita cosa, para decirlo rápido, fácil y contundentemente.
Sobre el tema diremos que para el Partido del Trabajo la ley estatal no lo obliga a postular mujeres de manera horizontal en el caso de las planillas de ayuntamientos, y por lo tanto, no les preocupa la discusión en la materia, porque al menos el 40 por ciento de sus abanderamientos alternos son encabezados por féminas, dijeron.
«El Partido (PT) lanzó una convocatoria abierta y si no se inscribieron más mujeres ya no es problema de nosotros», sostuvo el presidente del Comité Estatal y representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Joel Cruz Canseco.
Es presidente y representante, quizá sea también secretario, portero y chofer del PT. De casualidad ¿no vende menudo los domingos?
Carecer en cantidad y de calidad de militantes y seguidores ha llevado al PT a formar alianza con el partido que sea, mantenerse bajo la sombra de los «grandes» y seguir pegado a la ubre del erario público.
COMO VA…
De regreso a casa… durante la formación del gabinete presidencial en un acto entendible, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apostó por personajes conocidos por él. Aliados y amigos del Estado de México fueron seleccionados por el Ejecutivo federal, orillando a que el gobierno estatal realizara cambios de última hora.
No es cuestionable el proceder del mandatario. Todos, en una u otra circunstancia, por lógica, se rodea de personas a quien conoce bien, consciente de ser la mejor decisión.
Importa el Estado (de México), pero más importa el país. Hasta ahí todo bien.
El caso es que algunos de esos funcionarios están regresando a casa. Dos personajes han presentado su renuncia -Humberto Benítez Treviño y David Korenfeld-, y otros podrían seguir el mismo camino.
Habrá que hacerles un hueco en el gobierno del estado lo que significará más cambios en una administración muy «parchada» por distintas circunstancias.
¿Habrá que colocar a la entrada a territorio mexiquense el letrero: «Bienvenido, paisano».
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

55 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO