domingo, diciembre 22, 2024

Análisis

Por Julio A. AGUIRRE

Ver para creer.
«Patadas de ahogado».
F. Calderón, con todo.

La imaginación exagera, la razón subestima, el sentido común modera. Marlene Dietrich.

    Dentro de siete días (domingo por la noche) el proceso electoral intermedio 2015 habrá terminado (¡Gracias a Dios!).

    Hablamos de la conclusión en lo que a la participación ciudadana se refiere y que con elevado o el esperado abstencionismo, habrá cumplido. Horas después vendrá la guerra de declaraciones y quejas de los partidos y/o coaliciones perdedoras.

    Será mucho ruido y muy pocas nueces, difícilmente sucederá algo extraordinario. Los castigos a los partidos violadores a las leyes electorales resultan tan endebles que pagando multitas libran el asunto y limpian su triunfo.

    Como ciudadano mexiquense, déjenme contarles, tengo motivos de sobra para ingresar a la lista de inconformes sumándonos a quienes se abstendrán de sufragar el próximo domingo. Sin embargo, acudiré a votar.

    La razón más poderosa que no causa sorpresa pero sí indignación y les cuento. Durante los días de campaña, a punto de fenecer, NINGÚN candidato, de NINGÚN partido político para cualquier puesto -alcaldes, diputados locales y federales- se dignó en tocar la puerta de mi casa.

    El problema no es personal porque en las mismas condiciones se han quedado muchos los vecinos del Distrito I.

    Estando a escasas cuadras del centro de Toluca, ningún candidato, repetimos, se ha dignado a presentarse y escuchar las demandas ciudadanas.

    Dicen algunos -candidatos- que sí han recorrido dichas calles y que sí han tocado puertas. No donde vivimos, no con los vecinos, lo aseguramos.

    Nuestra profesión nos brinda un panorama para saber y conocer a los candidatos, ciertamente; pero son pocos -en dicho distrito- que tienen la posibilidad de conocer a quienes, dicen, nos representarán desde una curul estatal, federal o desde la silla presidencial municipal.

    Sobra decir que el Distrito I se ha tornado de los más peligrosos de la ciudad capital, donde día a día la ciudadanía sufre por actividad de la delincuencia organizada.

    Testigos y en casos víctimas del robo a comercios, atracos en casas-habitación, hurto de autos con o sin violencia, agresiones y violaciones a mujeres.

    Por cierto, y para terminar nuestro comentario, hacemos saber que tenemos más de 30 años en la misma dirección, tiempo en que uno solo de los candidatos se ha atrevido a pararse en nuestro hogar.

    Tendríamos que estar -pienso y exijo- en el libro Guinness.

YA PA´QUE

    En asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital. Oscar Wilde.

    El Partido Acción Nacional, en el Estado de México, exigió a los candidatos de las coaliciones parciales del PRI-Verde y PRI-Verde-Panal modificar su publicidad de campaña. Argumenta que, al menos en Toluca, los abanderados tricolores no están cumpliendo con la ley en materia emblema y colores de las respectivas alianzas.

    ¿En qué mundo vive la dirigencia del blanquiazul? Por piedad, que alguien les haga saber que las campañas electorales comenzaron hace rato y están por concluir.

    A tres días de la terminación del proceso, solicitar y modificar su publicidad resulta una aberración política-electoral. Si la pretensión de Acción Nacional era exhibir a los contrarios ¡los exhibidos fueron ellos…!

    Otro caso del terrible retraso, lo dio el pasado sábado la mismísima Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al determinar que los candidatos independientes podrán recibir financiamiento privado que obtengan lícitamente bajo un régimen de transparencia y rendición de cuentas por un monto de 148 mil 140 pesos.

    Sin embargo, el pleno estableció que los candidatos independientes podrán recibir el citado beneficio siempre y cuando no rebasen el tope de gastos de campaña, aún y cuando esté por encima del financiamiento público.

    Resulta que los candidatos sin partido han recibido dos noticias: La buena: ya pueden recibir dinero para sus desiguales campañas. La mala: será para el siguiente proceso electoral, porque este ya se acabó.

    ¡Qué alguien me explique…!

COMO VA…

    Sin piedad… «Cuando los gobiernos priístas gobernaban a Michoacán el último presidente le dio como 60 mil millones de pesos, yo como presidente de la República, mi gobierno le dio a Michoacán 350 mil millones de pesos, 16 veces más», señaló Felipe Calderón Hinojosa en la ciudad de Morelia.

    Los beneficios, agregó Hinojosa Calderón, que su gobierno entregó a la entidad, de nada sirvió cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dedicaron a dar dinero a maestros que no dan clases y a normalistas que bloquean calles.

    Por eso no pueden (PRI-PRD) seguir gobernando Michoacán ni un minuto más, concluyó.

    «Revolución educativa»… preparados para la lluvia de comentarios que se generarán ante la noticia de fin de semana y el anuncio de la suspensión del proceso de evaluación a profesores de educación básica y media superior.

    Por lo pronto, ayer, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la reforma educativa no tiene reversa pues se trata de una de las decisiones más valientes y trascendentales que se han tomado en los últimos años en el país.

    «Vamos para adelante con esta reforma, con el respeto absoluto por los derechos de los profesores, pero haciéndolos compatibles con el derecho superior, que es el de los niños y los jóvenes», expuso.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO