- Se inscribió dentro del Programa de Prevención de
Riesgos en los Asentamientos Humanos de la SEDATU.
Naucalpan, Méx.- El Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio de Naucalpan de Juárez 2014, entregado a la presidenta municipal, Claudia Oyoque Ortiz, el pasado mes de abril, se inscribe dentro del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (SEDATU). El Atlas brinda la información necesaria para diseñar y definir las estrategias y proyectos pertinentes ante posibles contingencias ocasionadas por fenómenos naturales, además, de que permitirá elaborar e implementar acciones dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población en condiciones de riesgo.
Además, contiene información geográfica de los peligros de origen natural que se presentan en el territorio municipal, lo que permite identificar las zonas expuestas y poner mayor atención en ellas, advirtiendo a la población de la situación en la que se encuentran y de las acciones a tomar en caso de una emergencia causa por fenómenos naturales.
En primera instancia, el Atlas de Riesgo de Naucalpan, presenta el universo de los agentes perturbadores que puedan causar calamidades que impacten a la población y su entorno como los causados por los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.
Los fenómenos geológicos son aquellos donde se presenta un deslizamiento de material como tierra y rocas, inestabilidad de laderas, sismos, el colapso de suelos, los hundimientos y agrietamientos. Mientras que los fenómenos hidrometeorológicos incluyen las lluvias torrenciales, granizadas, nevadas, inundaciones, flujos de lodo, tormentas eléctricas, temperaturas extremas y la erosión.
Para determinar el riesgo se identificaron las condiciones socioeconómicas de las familias y las viviendas que se encuentran en zonas consideradas críticas, vinculando los peligros con las repercusiones que estos tendrían en lo población, sus bienes y el ecosistema.