- El toletero mexicano se proclama rey de los
cuadrangulares en el Zócalo capitalino.
México.- El toletero mexicano Jorge Cantú ganó el primer Derby de Jonrones celebrado en el Zócalo de la capital del país, al derrotar 1-0 en una final a muerte súbita al venezolano Frank Díaz, quien en la primera fase fue espectacular.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Plinio Escalante, lanzaron la primera bola de apertura de este «show». Los toleteros tuvieron por misión en la primera ronda tener una pequeña serie de calentamiento y luego pegar la mayor cantidad de cuadrangulares hasta contabilizar 10 outs.
Al concluir la primera ronda quedó la clasificación compuesta por Frank Díaz con 31 vuelacercas, el panameño Rubén Rivera (19), el cubano José Julio Ruiz (16), Japhet Amador (16), Jorge Cantú (15), el dominicano Miguel Tejada (11), Refugio Cervantes (7) y Saúl Soto (6). Por el equipo mexicano avanzaron a semifinales Cantú y Amador y por el cuadro de extranjeros Rivera y Díaz, y mientras se desarrollaba esta etapa y tras los turnos de Jorge y Rubén, los organizadores decidieron que si Amador llegaba a 15 vuelacercas, era el clasificado a la final, porque superaba en el total a Cantú y que Rivera era el otro para disputar la corona porque ya no era superable con sus 31 de la primera etapa. Así que en esta ronda fue mejor Cantú con 14 cuadrangulares, para un total de 29, Amador marcó 11 para 27 y Rivera registró ocho para 27. ara la ronda final decidieron los organizadores que el título se definiera a muerte súbita, lo cual dio más dramatismo al título, porque Díaz abrió con out, Cantú también, el venezolano volvió a fallar y Jorge realizó batazo para sacar la esférica del parque trazado en la Plaza de la Constitución. e esta forma, se adjudicó el título de este «show» que reunió a más de 30 mil aficionados, se desarrolló bajo un cielo nublado y sin lluvia y sirvió para ser parte de los festejos de la fundación de los 90 años de la LMB.
El equipo mexicano tuvo por capitán el toletero puertorriqueño Roberto Alomar, ya ingresado al Salón de la Fama, y el también boricua José Vidro dirigió la cuarteta de extranjeros.