Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Universidad ofrece apoyo a los empresarios del transporte para evitar más accidentes.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) exhortó una vez más a los empresarios del ramo del transporte que capaciten y certifiquen a sus operadores en el Centro de Control y Verificación de Transporte de la institución, para evitar incidentes fatales como el caso de Diana Segura.
Adicionalmente, la institución afirmó, se encuentra trabajando en una iniciativa de ley, que, entre otras cosas, buscará endurecer las penas contra conductores que cometan delitos por el manejo imprudencial de las unidades.
Jorge Olvera García, rector de la UAEM, detalló que desde hace dos años especialistas en ingeniería, psicología y medicina, han trabajado con algunos concesionarios del transporte, aunque de manera inconsistente, por lo que expresó la disponibilidad de la institución para que a corto plazo exista una capacitación efectiva a los choferes.
“Ahora estamos ofreciendo nuevamente que los operadores del transporte, que las empresas, puedan acercarse a la universidad y que estén siendo supervisados, capacitados y vigilados…en el aspecto económico, operativo y conductual”, expresó.
Reiteró que el Centro de Control y Verificación de Transporte de la Autónoma mexiquense puede convertirse en un espacio alternativo para que las condiciones de operación del transporte mexiquense mejoren a favor de la sociedad.
Olvera García reafirmó el compromiso de la UAEM de no solo colaborar en reformar el Código Penal para elevar los castigos contra conductores que atenten contra la población, sino que el modelo del Potrobús se replique a nivel estatal, de no existir un reordenamiento en el transporte público. “Hemos insistido, una de las acciones fue el Potrobús… si se sigue incidiendo con este tipo de cosas hay que replicar el sistema del Potrobús que está totalmente controlado y manejado por la universidad”, enfatizó. Adicionalmente a dichas acciones, Olvera García afirmó que a través de los especialistas en ingeniera, medicina y psicología continuarán trabajando en alternativas y programas para reducir de manera efectiva los accidentes viales por parte del transporte.